miércoles, 19 de junio de 2013

A capas

Iba caminando yo por Karl Johans gate y en cuestión de segundos me crucé con: una mujer con un vestido de verano corto y ajustado, un chico con camisa y americana, un niño con jersey y gorro de lana y una chica oriental en pantalón corto y el anorak Helly Hansen que tiene todo el mundo en esta ciudad (me pregunto si lo regalaban en algún sitio y yo me lo perdí). Y es que esto es verano, momento en que las terracitas al aire libre están abarrotadas.

Nos encontramos a final de Junio uno de los meses más calurosos del verano. Y a pesar de que las temperaturas aquí con suerte llegan a los 22 grados y tenemos una media de 17 grados durante los meses de calor, los habitantes de Oslo lo disfrutan al máximo, yo incluida. Os puedo asegurar que bajo 16 grados con un sol radiante y un cielo azul no envidio los sofocantes 30 grados de los veranos de "mi pueblo". Eso sí, hay que estar preparado porque a la que una nube cubre el solecito ya se te pone la piel de gallina. Así que siempre hay que llevar una chaqueta, un foulard para el cuello y un paraguas o lo que es mejor: un anorak de verano impermeable y con capucha. Aunque de momento sigo sosteniendo que no llueve tanto. Tal vez yo me esperaba encontrar que llovería durante 4 o 5 días seguidos y no. La primavera pasó casi sin que lo notáramos. Desde final de abril que se produjo el deshielo hasta ahora hemos tenido todo tipo de tiempo pero diría que como mucho ha llovido dos días por semana y ni mucho menos la lluvia ha durado todo el día. Según lo que veo en Facebook parece que en España está lloviendo más que aquí.



Y que hacen los noruegos durante estas fechas? Muchos se van de vacaciones en Junio. Yo sinceramente no le veo la gracia, creo que es mejor quedarse aquí durante los meses buenos e irse de viaje a otro país en Octubre y Noviembre que es cuando vienen las lluvias torrenciales . Los que no se van y siguen currando, como una servidora, sacan sus maillots y se desplazan a la oficina en bicicleta. Yo lo del maillot de momento no lo hago, más que nada porque luego me da pereza cambiarme de ropa en la oficina y porque desde mi nuevo apartamento solo tardo 10 minutitos por carril bici. Pero no dejan de ser 10 minutos de presión ya que estos noruegos se toman muy en serio el deporte (algo que ya comenté en algunos de mis pasados posts). Estoy empezando a pensar que en la entrada de algunas oficinas hay un panel que muestra la clasificación del día porque realmente me siento como un pardillo que se ha colado por equivocación en el Tour de Francia.


Y para aquellos para los que la bici ya no supone un reto (probablemente porque siempre quedan primeros) van a la oficina haciendo "esquí de fondo de verano". Que es lo mismo que el esquí de fondo normal pero con unos esquís muy cortitos y con ruedas. Para que usar unos patines Rollerblade con  lo inestables que soy si puedes ir con palos! Estos también van con maillot, todo un espectáculo para los turistas que vienen del sur.

Que más cosas puedes hacer en verano? Pues barbacoas. Y ahora dirás "yo también hago barbacoas en España". Lo que me gusta de aquí es que no necesitas tener una barbacoa en tu casa o ir a un recinto especial y hacer cola para usar la junto al resto de domingueros. Vas al súper y te compras una de usar y tirar. Cuestan unas 30kr (4€) y vienen con todo lo necesario para prenderlas sin complicaciones. Y te aseguro que se usan muuuuchho: en las islas del fiordo de Oslo, en parques, al lado del lago o en el patio comunitario de tu casa y aún no escuchado sobre ningún incendio. 


Tanto en las islas como en el lago te puedes bañar. Lo del lago aún no lo he probado, espero hacerlo antes de que termine el buen tiempo pero las aguas del fiordo están congeladas! Aún y así no deja de ser una experiencia.


Oslo en verano es muy verde y muy bonito. No sabría elegir entre si me gusta más cuando está nevado o ahora...  las dos estaciones tienen su encanto. Os invito a que lo visitéis un fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario