miércoles, 29 de mayo de 2013

La búsqueda de empleo - parte 2: las entrevistas

Hace unas semanas, en mi primer post sobre la búsqueda de empleo, os contaba como buscar ofertas en Noruega. Hoy os explico mi experiencia con las pocas entrevistas que he tenido.

Mi primera entrevista fue por Skype cosa que por un lado parece fácil (puedes llevar puestos los pantalones del pijama) pero por otro te limita un poco a la hora de intentar venderte. Porque una entrevista no es más que eso, el momento en el que tu le demuestras a los entrevistadores que eres válido para el puesto en el que estás interesado. Si tu no te lo crees, ni te molestes en ir a la entrevista. Así que antes de cualquier entrevista, unos más que otros, necesitamos hacer un ejercicio de autoestima y auto crítica para encontrar el balance correcto. Tampoco es cuestión de ir de "sobrao".

Al principio dudé entre hacer mi entrevista desde casa o desde las oficinas de la empresa en la que estaba trabajando por aquel entonces, por el tema del fondo. Pero pensé que no era muy profesional así que opté por hacerlo en el despacho de mi casa, con una librería de fondo. Como si tener libros de fondo me hiciera más lista jejeje. Realmente creo que el fondo tiene un mínimo de importancia dependiendo del puesto al que optes. Si te están entrevistando para un puesto de asistenta del hogar y de fondo se ve ropa tirada encima del sofá o bolas de polvo rodando por el suelo tal vez piensen que no eres la persona más adecuada.  No recuerdo que llevaba de ropa, algo casual. Por supuesto la noche antes comprobé que mi conexión a Skype, mi micro y mis altavoces funcionaban correctamente. 

Y allí estaban Øystein y Anne, bien arrimados a la cámara del portátil. La entrevista consistió en repasar mi CV, un clásico, y en unas cuantas preguntas clave que siempre hay que llevar preparadas porque a pesar de que son fáciles te pueden pillar desprevenido:

1 - ¿Porqué quieres venir a Noruega?

Ante esta pregunta aquellas respuestas que demuestren que valoras el país te darán más puntos. Ejemplos buenos: "porque me encanta la naturaleza", "porque me gusta esquiar", "porque está en el top de países con mejor calidad de vida". Ejemplos malos: "porque no tengo trabajo en mi país", "porque aquí ganáis más dinero", "porque aquí trabajáis menos horas". Creo que queda claro.


2 - ¿Porqué quieres trabajar en nuestra empresa?

Para responder a esta pregunta antes debes haberte repasado la web de la empresa, a qué se dedica, cuales son sus clientes, etc.

Ejemplos: "porque sois los mejores en el sector", "porque el objetivo de la empresa está muy alineado con mi filosofía de vida".

4- ¿Porqué te mereces este puesto? ¿Que nos puedes aportar? 

Este es el momento de venderse. Y aquí es cuando hay que nombrar aquellas experiencias que tu tienes, que no están listadas en la descripción de la oferta y que crees que te diferencian del resto de candidatos.

Ejemplos: "porque tengo X años de experiencia", "porque soy una persona muy dinámica, proactiva y polivalente", "porque tengo experiencia en tal herramienta y creo que vosotros la necesitáis"

3 - ¿Cuales son tus expectativas salariales?

Esta es la pregunta más jodida para mi es el juego del precio justo. Aquí puede pasar:

  • Que te quedes corto, en ese caso aceptaran el sueldo que has propuesto. No esperes que te ofrezcan más que lo que tu has pedido. 
  • Que des en el clavo: felicidades.
  • Que te pases de lo que ellos tienen en mente y estés automáticamente descartado
  • Que te pases y ellos te hagan una oferta por un sueldo inferior

En cualquiera de los casos, no obtendrás respuesta el mismo día. Saber cuánto quieres ganar no es sencillo. Es mejor que busques información en la web sobre cual es el sueldo medio en Noruega para la posición que ocupas. En este país los sueldos son públicos. Si tienes algún amigo aquí, puedes pedirle que busque cuando cobró Fulanito el año anterior.

Al terminar la entrevista quedamos en que ya me dirían algo. Y así pasaron casi tres semanas sin saber nada de ellos. Sabéis eso de que "las cosas de palacio van despacio"? Pues Noruega es como un gran palacio :P


Al fin me llamaron para tener una segunda entrevista por Skype. Para esa ocasión decidí enseñarles el comedor. La entrevista fue con Tapio, el director de área, Jonas que es un miembro del equipo y otra vez Anne. Fue una entrevista en una conferencia doble ya que Tapio reside en Finlandia. Los miembros del equipo me hicieron preguntas específicas sobre mis conocimientos en ciertas áreas y herramientas. Yo me limité a responder con un sí y una corta explicación. En ningún momento verificaron que realmente yo poseía esos conocimientos. Y eso es lo que pasa si la entrevista no la hace alguien de recursos humanos, se les puede colar un mentiroso.

Y nada, al cabo de dos o tres semanas más me volvieron a contactar para decirme que me querían conocer en persona y me preguntaron si podía ir a Oslo, evidentemente ellos financiaban el viaje. Al principio miré vuelos de ida y vuelta para el mismo día pero con las tres horas y media que dura el vuelo desde Barcelona se hacía difícil. Así que fui el día antes de la entrevista y me quedé a dormir en el hotel que normalmente usan los empleados de esa empresa que viven lejos de Oslo. 

Øystein fue muy amable de invitarme a cenar y por fin tuve la ocasión de conocer a Héctor, el chico que me estuvo informando sobre el proceso de selección.

Al día siguiente a las 9 en punto llegué a la cita. Lo primero que me sorprendió es que las personas que me entrevistaron eran más delgados que lo que parecían por Skype jejeje.

Me enseñaron las oficinas, me presentaron a algunos empleados, fui a comer con el equipo, tuve una pequeña entrevista con el director general que más o menos me hizo las mismas preguntas que en las entrevistas y conocí a Cristina, la otra chica española que hoy en día se ha convertido en una gran amiga. No tuve la sensación de estar en una entrevista, tuve la sensación de que ellos me estaban intentando vender como de guay era la empresa. Y así pasaron las horas. A las 5 de la tarde tenía que irme para el aeropuerto. Una hora antes me llamaron, me metieron en una sala y me sacaron el contrato que contenía su oferta. Creo que en ese momento mi euforia era tan grande que casi lo firmé sin mirar.

En un próximo post os cuento como funcionan los contratos.

1 comentario: