domingo, 12 de mayo de 2013

La búsqueda de empleo - parte 1: encuentra tu oferta

Si algo aprendí durante los siete años que pasé trabajando para  Infojobs es sobre la búsqueda de empleo. Este post, a pesar de que va a estar enfocado en la búsqueda de empleo en Noruega, vale prácticamente para cualquier país.

Yo me muevo en el sector tecnológico así que es posible que algunos de los consejos no sean válidos para aquellas profesiones que transcurren fuera de una oficina.

Tras pasar dos semanas trabajando en las oficinas de Finn.no el pasado verano gracias a un programa de intercambio del grupo noruego Schibsted Media Group al cual pertenece Infojobs decidí que yo quería vivir en esta ciudad. Por cierto, tengo que decir que Finn tiene unas oficinas espectaculares y un ambiente de trabajo muy bueno </fin de cuña publicitaria :P >. En una de mis últimas noches en Oslo inserté mi CV en Finn jobs añadiendo toda la experiencia relevante al puesto que me interesaba y omitiendo aquella experiencia que no aporta ningún valor. Quiero decir, que si tienes espacio está muy bien mencionar que trabajaste en una tienda de bikinis el verano de 1998 cuando aún estabas estudiando la carrera pero aceptemos que, a menos que estés trabajando en el sector de ventas, la experiencia no aporta mucho valor a tu perfil profesional. El seleccionador podría deducir que en tu juventud eras alguien que no quería depender económicamente de los padres y es un detalle que podría apreciar si buscan a alguien que sea autónomo. En cualquier caso no será más que una suposición por parte de la persona encargada del proceso de selección. Pero me estoy yendo por las ramas...


Aquella noche también actualicé mi perfil de LinkedIn. La foto es importante dependiendo del sector en el que te muevas y del país. Si te mueves dentro del sector tecnológico en Noruega pon una foto en la que salgas con aire desenfadado y alegre, la foto de tu graduación regálasela a tu abuela. Existen otras webs para buscar empleo, como la página de NAV pero a mi no me sirvió.

Un consejo práctico: acepta en LinkedIn a cualquier persona que te invite que esté dentro de tu sector o que sea de recursos humanos. Y no aceptes invitaciones de aquellos con los que no te has llevado bien en el pasado, así evitas que les pidan referencias y te dejen mal.

Una vez tuve mis CVs actualizados empecé a buscar ofertas. La mayoría de ofertas las encontrarás en noruego, puedes usar el traductor de google para entender su contenido. Pero ya te adelanto que si están en noruego es porque quieren a alguien que hable noruego. 

Aquí es importante no empezar a apuntarte a cualquier oferta "para ver si hay suerte" aunque no tenga mucho que ver con tu perfil. Oslo es una ciudad pequeña, si empiezas a escopetear solicitudes a todas las ofertas que ves las balas se te acabarán pronto y tal vez el día en que sí encuentres la oferta vacante de tus sueños ni te llamarán porque a ojos del que selecciona no serás mas que el tío que se apunta a todas sus ofertas es decir, alguien que no sabe lo que quiere. Así que lo mejor es adoptar una práctica que me recomendó un amigo: dejar que la oferta te encuentre a ti. Es decir: inscríbete a las notificaciones por e-mail de Finn y de LinkedIn y lee solamente aquella oferta que te llame la atención por el título, aquella que te haga pensar "este soy yo".

Encontrar un empleo en Oslo mientras estás viviendo en España no es algo fácil, así que tocará armarse de paciencia. El hecho de no hablar noruego tampoco ayuda. Si no hablas inglés de forma fluida ni te lo plantees a menos que ya tengas pareja aquí que ya domine noruego o inglés. Irse a un país extranjero con una mano delante y otra detrás hablando solamente español es una locura.

La primera oferta a la que me apunté era para trabajar en Microsoft. No soy una gran fan de esa compañía pero pensé que la experiencia sería una bonita decoración para mi CV. Bueno, ni me llamaron. La segunda oferta que me llamó la atención porque pensé que la descripción se parecía mucho a mi perfil era de una empresa llamada Fronter. No me sonaba de nada. Antes de inscribirme a una oferta me quiero informar de la empresa. Así que entré en la web leí sobre lo que hacen y me gustó: software para centros educativos. Entonces entré en LinkedIn y busqué que tipo de personas trabajaban allí. Solo con ver las fotos de los empleados te puedes hacer a la idea de si la cultura es muy innovadora o tradicional. A mi no me interesa trabajar en una empresa tecnológica donde la media de edad sea muy alta porque normalmente son empresas de cultura clásica con mucho procedimiento obsoleto y demasiado estancados en el pasado. Vi que la mayoría de empleados de Fronter tenían entre 30 y 40 años. Perfecto, mi edad. 


Oh vaya! Hasta había un español! Vamos a enviarle un mensaje a ver que me cuenta. Y así es como conocí a Héctor, un programador encantador que me ayudó un montón durante mi proceso de selección. Me habló maravillas de la empresa y esto, viniendo de alguien de tu misma cultura, tiene mucha importancia. Héctor me pasó el e-mail de la persona encargada de hacer la selección, el líder de equipo.

Así que me convencí a enviar la carta de presentación. Las cartas de presentación son muy importantes  Porque? Porque cuando una empresa recibe cientos de solicitudes os puedo asegurar que no se va a mirar todos los currículos uno a uno. La primera criba se hace a partir de la carta de presentación. Para escribir una carta de presentación ten en cuenta:


  • A quien va dirigida: no le explicarás lo mismo al hombre de recursos humanos que al jefe del departamento.
  • No te extiendas demasiado.
  • Menciona solamente aquellos conocimientos que tu tienes y que están listados en la oferta de empleo.
  • Menciona que estás dispuesto a viajar en caso de que estén interesados en hacer una entrevista.
  • Menciona que el tiempo de pre-aviso para dejar tu empresa actual en España es de dos semanas. Esto te da muchos puntos por encima de los candidatos noruegos que tienen que avisar con tres meses de antelación.

Una vez la tengas lista, a cruzar los dedos y a ser paciente. Las cosas en Noruega van extremadamente despacio. Desde que envié mi carta de presentación hasta que me contactaron para concertar la primera entrevista pasaron tres semanas.

<modo telenovela> Y si estás interesado en como son las entrevistas en Noruega, no te pierdas el próximo capítulo </modo telenovela>

1 comentario:

  1. Muy chulo el articulo, aunque si vas a los cursos de busqueda de empleo del Nav no estaran para nada de acuerdo con dejar que la oferta te encuentre a ti.. :)

    ResponderEliminar