Hacía tiempo que no escribía, entre la vuelta de vacaciones y un viaje a India por temas de trabajo no encontré ni tiempo ni ganas, la verdad. Pero aquí estoy de vuelta con un post diferente a los anteriores, una entrevista a alguien que no es famoso pero que es el protagonista de su vida.
Samuel se puso en contacto conmigo hace cosa de dos meses gracias a este blog. Estaba interesado en saber más sobre Noruega y desde entonces hemos hablado a menudo. Él es camarero, tiene 21 años y vive en Gran Canaria, uno de los destinos de vacaciones favoritos de los noruegos. Seguro que muchos de ellos se preguntarían porque Samuel se quiere venir a vivir a Oslo :)
Por lo que me estuvo contando él no es alguien desesperado por encontrar trabajo ya que tiene empleo en su isla. Pero sí que tiene muchas ganas de ver mundo, vivir en una isla le ahoga y se siente limitado. Su plan era dejar su empleo en Febrero de 2014 y venirse a Oslo a la aventura pero al final decidió dar un pequeño paso antes del gran salto. Esto es lo que me ha explicado hoy mientras almorzábamos en el Mathallen, el salón del gourmet de la ciudad:
¿A que has venido a Oslo? He venido cuatro días a ver si yo era compatible con esta ciudad y también a ver que requisitos eran necesarios para optar a un puesto de trabajo.
¿Y qué has estado haciendo? Los dos primeros días estuve visitando bares, restaurantes y hoteles, preguntando a los trabajadores que es lo que más se valora. Me sorprendió que casi todos me dijeran lo mismo: un alto nivel de inglés y un mínimo de noruego. En cambio no es importante tener estudios de hostelería ni experiencia. Los dos últimos días estuve haciendo turismo y explorando los rincones de la ciudad.
¿Y que impresión te has llevado de la ciudad? Me ha dejado flipado. En lo que se refiere a los precios... pues normal, si los sueldos son más elevados tiene sentido que los precios también lo sean. El clima de Oslo me gusta, el frío no es tan asesino como pensaba. He vivido toda mi vida en Gran Canaria y ya estoy un poco cansado de tanto calor. Sobre la gente... hay de todo, me encontré gente que muy simpática y otros que no, que se nota que están ya hartos de tanto inmigrante.
¿Que te llevas de Noruega? De Noruega me llevo un cachito de amor. Han sido pocos días pero suficientes para dejarme con la ilusión y motivación de volver y vivir aquí.
¿Cuales son tus planes de ahora en adelante?
Pues ahora toca practicar y reforzar más mi inglés, aprender noruego y ahorrar para poder venir el próximo año.
Y por último ¿que recomendarías a otras personas que estén en tu propia situación? Que no hagan caso ni de los rumores buenos ni de los malos sobre emigrar a Noruega, que vengan a verlo con sus propios ojos pero que vengan bien preparados. Me dijeron que el 40% de las personas que están siendo asistidos por la Cruz Roja en Oslo son españoles.
Yo no sé si todo el que viene aquí en busca de una vida mejor le pone tanta ilusión y tantas ganas como este chico...
Samuel, espero que tu experiencia le sirva a otras personas. Te deseo muchísima suerte y ojalá que puedas conseguir tus sueños! Ha sido un placer conocerte ^_^!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario