Estamos a mitad de Agosto y al pasear por la ciudad a primera hora de la mañana ya se nota que el otoño está cerca. Las temperaturas ya están bajando hasta 13 grados cuando me despierto pero vuelven a subir a 20 grados por la tarde. El sol continúa sin moverse y sigue brillando casi cada día.
El pasado lunes empezaron los colegios. Y como estamos con la vuelta al cole hoy vamos aprender sobre el reciclaje en Noruega, un tema que puede sonar aburrido pero que está lleno de curiosidades.
Después de aprenderme la cancioncita de "Envas on vas" del anuncio de la Generalitat de Catalunya me mudé a un país donde la cosa del reciclaje funciona algo diferente.
Empecemos por la clasificación básica:
- Restos orgánicos: todos los restos de comida. Deben tirarse en una bolsa de color verde.
- Plástico: A la bolsa azul. Pero aquí hay un detalle importante. Debe ser plástico limpio. El plástico del envase donde venía la pechuga de pollo y que está lleno de sangre, liquidillo y algún que otro cacho del pobre animal o lo limpia para que pueda ir a la bolsa azul o lo tiras con los restos de basura.
- Papel y cartón: en una bolsa del mismo material
- Cristal: en una bolsa normal
- Restos de basura: en una bolsa normal
Pero aquí nos falta una categoría... LOS ENVASES: latas y botellas de bebida, cartones de leche, latas de conserva etc.
Me hizo mucha gracia visitar varias casas de noruegos y ver que allá donde dejan escurrir los platos después de lavarlos, había también cartones de leche cortados por la mitad y escurriendo. Y cuando les preguntas el motivo te dicen: "pues para que no huelan". Y es que como aquí no tienen la categoría ENVASES lo que hacen con los cartones de leche y de zumo es lavarlos, secarlos y tirarlos con el resto de papel y cartón. Y la gente está concienciada de ello.
Las latas de conservas (atún, piña en almíbar, etc) se tiran junto con las botellas de vidrio, dentro de la misma bolsa y en un contenedor verde que hay en la calle.
El reciclaje de las latas y botellas de bebida es lo que está dando de comer a los inmigrantes que no encuentran o no les da la real gana de encontrar un trabajo. Por cada lata o botella si la retornas al supermercado te devuelven un ticket de entre 1 kr y 2,5 kr que vale para gastar en el mismo supermercado. Así que callejeando y recogiendo latas de las basuras y del suelo, estas personas se pueden permitir algo de comer. Que por un lado es bueno porque la ciudad está más limpia de latas pero por otro está creando escuela manteniendo un tipo de inmigrante que no aporta mucho valor al desarrollo de la ciudad. Hay gente de muchos países pero la mayoría son gitanos rumanos. Sí, los mismos que estaban en los trenes tocando la armónica o pidiendo dinero con un bebé que parecía de cartón. Y como sé que son los mismos? Pues porque se te acercan con un vasito y te dicen "Hola guapa, dame un dinerito, mi nina" y tu al principio los ignoras como de costumbre hasta que caes en la cuenta de que se han dirigido a ti en castellano. Me imagino que vieron que no les sacaban ni una moneda a los noruegos (acostumbrados a comprar un paquete de chicles con tarjeta de crédito) y ahora se dedican a recoger latas. Es muy normal estar en un parque en verano haciendo una barbacoa y bebiendo un refresco y tener al rumano detrás tuyo esperando a que te termines la lata así que te sientes presionado bebiendo. Les invitaría a tomar un refresco pero quien te dice que no tirarían el contenido para quedarse con la lata :P
Dejemos a los rumanos y volvamos a las bolsas de basura. Las bolsas de color verde y azul para orgánico y plástico limpio a diferencia de en España no hay que comprarlas sino que las puedes coger GRATIS en cada supermercado. No es esta una forma mejor de propiciar el reciclaje?
Todas las bolsas se tiran en el mismo contenedor. Los basureros ya se encargan de separarlas por sus colores. Excepto las de cartón y vidrio como he dicho, que van en contenedores a parte.
La mayoría de edificios antiguos tienen una ventanilla en cada piso por donde puedes tirar la basura. La bolsa viaja por un conducto hasta llegar al contenedor que se encuentra normalmente en el patio interior del edificio. Bastante cómodo excepto cuando un vecino se ha pasado y ha tirado una bolsa más grande de la cuenta y entonces todas las bolsas se quedan atrancadas. Os podéis imaginar lo bien que huele. :P
El resto de edificios pues tienen contenedores en la calle.
Ale, ahora ya habéis aprendido que si estáis en Noruega, tenéis hambre y no os queda dinero solo tenéis que recoger 20 latas :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario