viernes, 20 de diciembre de 2013

God Jul!

God Jul quiere decir Feliz Navidad en noruego.

Parece que las fiestas que se aproximan van a ser atípicas. Las temperaturas son más altas de lo habitual, entre los 0 y los 7 grados y no hay nada de nieve. Nevó hace unas semanas pero las temperaturas volvieron a subir y con las lluvias se quedó todo en un vago recuerdo.

Los adornos de navidad empezaron a venderse justo después de Halloween. Y las luces de las calles llevan también varias semanas encendidas.

Una de las cosas que más me gustan de los países del norte son los mercados de navidad. El de Oslo abre del 27 de Noviembre al 22 de Diciembre. Curioso no? Yo considero que las navidades duran hasta las rebajas del 7 de Enero pero aquí el día 2 de Enero mucha gente ya está de vuelta en la oficina y es que el día de reyes no se celebra. Pero aún así cerrar el mercado el 22 de Diciembre es extremadamente pronto. Y me da que el motivo es que los vendedores del mercado no quieren trabajar durante los días festivos.

Esto es algo muy propio de Noruega. Estamos acostumbrados a que en España los domingos y festivos no estén los comercios abiertos, esto aquí es lo mismo. Pero es que tampoco encontrarás centros de ocio abiertos, por ejemplo los parques de atracciones. Los días de fiesta en Noruega no trabaja ni dios.


Volviendo al mercado de navidad… Está situado delante del parlamento. Me he pasado varias veces por allí porque me pilla de camino a casa cuando salgo de la oficina. Tiene una pista de hielo  y la gente puede patinar gratis. La pistaestá habilitada durante todo el invierno y siempre está llena de críos. El mercado de Oslo, comparado con otros mercados de Europa es un poco simplón pero aún así cumple su función. En las casetas de madera venden productos artesanales de alta calidad: adornos, embutidos, guantes, gorros, bolsos, etc. Conseguí comprar todos los regalos de navidad de mi familia allí (upsss tal vez he arruinado el factor sorpresa :P)



Otra de las costumbres es beber Glogg, la versión escandinava de lo que en Alemania llaman Glühwein. Es vino dulce caliente. Dicho en castellano suena raro pero está realmente rico y sienta muy bien comprar un vaso de Glogg cuando sales a pasear un frío día de invierno. Por mucho que me cueste adminitirlo el Glühwein es mucho más rico que el Glogg ya que el primero contiene alcohol. Ya sabemos las restricciones sobre vender alcohol… así que el glogg es una especie de zumo caliente extra dulce. Se toma con trocitos de almendras y pasas dentro. No está malo (yo me he tomado ya tres vasos en la oficina) pero es un poco empalagoso. Parece que bebas sirope.


Otro de los dulces típicos de aquí son las Peperkaker (galletas de jengibre). Las había visto en los mercados de navidad de Alemania con formas de corazón. Si tienes curiosidad las puedes encontrar en la tienda de comida sueca de IKEA. A mi tampoco me gustan mucho.

Este invierno no estaré por Barcelona, me toca pasar las navidades con la familia de mi marido así que…

FELIZ NAVIDAD A TODOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario