miércoles, 29 de mayo de 2013

La búsqueda de empleo - parte 2: las entrevistas

Hace unas semanas, en mi primer post sobre la búsqueda de empleo, os contaba como buscar ofertas en Noruega. Hoy os explico mi experiencia con las pocas entrevistas que he tenido.

Mi primera entrevista fue por Skype cosa que por un lado parece fácil (puedes llevar puestos los pantalones del pijama) pero por otro te limita un poco a la hora de intentar venderte. Porque una entrevista no es más que eso, el momento en el que tu le demuestras a los entrevistadores que eres válido para el puesto en el que estás interesado. Si tu no te lo crees, ni te molestes en ir a la entrevista. Así que antes de cualquier entrevista, unos más que otros, necesitamos hacer un ejercicio de autoestima y auto crítica para encontrar el balance correcto. Tampoco es cuestión de ir de "sobrao".

Al principio dudé entre hacer mi entrevista desde casa o desde las oficinas de la empresa en la que estaba trabajando por aquel entonces, por el tema del fondo. Pero pensé que no era muy profesional así que opté por hacerlo en el despacho de mi casa, con una librería de fondo. Como si tener libros de fondo me hiciera más lista jejeje. Realmente creo que el fondo tiene un mínimo de importancia dependiendo del puesto al que optes. Si te están entrevistando para un puesto de asistenta del hogar y de fondo se ve ropa tirada encima del sofá o bolas de polvo rodando por el suelo tal vez piensen que no eres la persona más adecuada.  No recuerdo que llevaba de ropa, algo casual. Por supuesto la noche antes comprobé que mi conexión a Skype, mi micro y mis altavoces funcionaban correctamente. 

Y allí estaban Øystein y Anne, bien arrimados a la cámara del portátil. La entrevista consistió en repasar mi CV, un clásico, y en unas cuantas preguntas clave que siempre hay que llevar preparadas porque a pesar de que son fáciles te pueden pillar desprevenido:

1 - ¿Porqué quieres venir a Noruega?

Ante esta pregunta aquellas respuestas que demuestren que valoras el país te darán más puntos. Ejemplos buenos: "porque me encanta la naturaleza", "porque me gusta esquiar", "porque está en el top de países con mejor calidad de vida". Ejemplos malos: "porque no tengo trabajo en mi país", "porque aquí ganáis más dinero", "porque aquí trabajáis menos horas". Creo que queda claro.


2 - ¿Porqué quieres trabajar en nuestra empresa?

Para responder a esta pregunta antes debes haberte repasado la web de la empresa, a qué se dedica, cuales son sus clientes, etc.

Ejemplos: "porque sois los mejores en el sector", "porque el objetivo de la empresa está muy alineado con mi filosofía de vida".

4- ¿Porqué te mereces este puesto? ¿Que nos puedes aportar? 

Este es el momento de venderse. Y aquí es cuando hay que nombrar aquellas experiencias que tu tienes, que no están listadas en la descripción de la oferta y que crees que te diferencian del resto de candidatos.

Ejemplos: "porque tengo X años de experiencia", "porque soy una persona muy dinámica, proactiva y polivalente", "porque tengo experiencia en tal herramienta y creo que vosotros la necesitáis"

3 - ¿Cuales son tus expectativas salariales?

Esta es la pregunta más jodida para mi es el juego del precio justo. Aquí puede pasar:

  • Que te quedes corto, en ese caso aceptaran el sueldo que has propuesto. No esperes que te ofrezcan más que lo que tu has pedido. 
  • Que des en el clavo: felicidades.
  • Que te pases de lo que ellos tienen en mente y estés automáticamente descartado
  • Que te pases y ellos te hagan una oferta por un sueldo inferior

En cualquiera de los casos, no obtendrás respuesta el mismo día. Saber cuánto quieres ganar no es sencillo. Es mejor que busques información en la web sobre cual es el sueldo medio en Noruega para la posición que ocupas. En este país los sueldos son públicos. Si tienes algún amigo aquí, puedes pedirle que busque cuando cobró Fulanito el año anterior.

Al terminar la entrevista quedamos en que ya me dirían algo. Y así pasaron casi tres semanas sin saber nada de ellos. Sabéis eso de que "las cosas de palacio van despacio"? Pues Noruega es como un gran palacio :P


Al fin me llamaron para tener una segunda entrevista por Skype. Para esa ocasión decidí enseñarles el comedor. La entrevista fue con Tapio, el director de área, Jonas que es un miembro del equipo y otra vez Anne. Fue una entrevista en una conferencia doble ya que Tapio reside en Finlandia. Los miembros del equipo me hicieron preguntas específicas sobre mis conocimientos en ciertas áreas y herramientas. Yo me limité a responder con un sí y una corta explicación. En ningún momento verificaron que realmente yo poseía esos conocimientos. Y eso es lo que pasa si la entrevista no la hace alguien de recursos humanos, se les puede colar un mentiroso.

Y nada, al cabo de dos o tres semanas más me volvieron a contactar para decirme que me querían conocer en persona y me preguntaron si podía ir a Oslo, evidentemente ellos financiaban el viaje. Al principio miré vuelos de ida y vuelta para el mismo día pero con las tres horas y media que dura el vuelo desde Barcelona se hacía difícil. Así que fui el día antes de la entrevista y me quedé a dormir en el hotel que normalmente usan los empleados de esa empresa que viven lejos de Oslo. 

Øystein fue muy amable de invitarme a cenar y por fin tuve la ocasión de conocer a Héctor, el chico que me estuvo informando sobre el proceso de selección.

Al día siguiente a las 9 en punto llegué a la cita. Lo primero que me sorprendió es que las personas que me entrevistaron eran más delgados que lo que parecían por Skype jejeje.

Me enseñaron las oficinas, me presentaron a algunos empleados, fui a comer con el equipo, tuve una pequeña entrevista con el director general que más o menos me hizo las mismas preguntas que en las entrevistas y conocí a Cristina, la otra chica española que hoy en día se ha convertido en una gran amiga. No tuve la sensación de estar en una entrevista, tuve la sensación de que ellos me estaban intentando vender como de guay era la empresa. Y así pasaron las horas. A las 5 de la tarde tenía que irme para el aeropuerto. Una hora antes me llamaron, me metieron en una sala y me sacaron el contrato que contenía su oferta. Creo que en ese momento mi euforia era tan grande que casi lo firmé sin mirar.

En un próximo post os cuento como funcionan los contratos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Mi primer 17 de mayo

Voy a pasar unos días fuera de Oslo y me encuentro en el autobús que me lleva al aeropuerto. Son las 3 de la madrugada y tenía pensado dormir un poco durante el trayecto pero al lado se me ha sentado un hombre ucraniano, de grandes espaldas y que apesta a tabaco. Estoy incrustada en la ventana y me cuesta un poco escribir pero bueno... algo haremos.


Ayer fue 17 de mayo, fiesta nacional noruega. Si los noruegos ya son patrióticos los días normales (con su bonita bandera decorando gorros de esquiar y jerseys) hay que verlos el día de la celebración de la constitución.

Las banderas se alzan desde el amanecer hasta el anochecer o en su defecto desde las 8am, porque aquí ya empieza a amanecer a las 3:30am.

Niños vestidos con trajes tradicionales desfilan em cabalgata desde su colegio hasta palacio, donde la familia real los saluda desde el balcón. La mayoria de personas que te encuentras por la calle visten el traje tradicional o llevan unos graciosos pantalones hip hoperos de color rojo o azul y llenos de pintadas. 



Estos últimos son los Russ, chicos que estan celebrando su último año en secundaria. Los de letras llevan pantalones rojos y los de ciencias los azules (o algo así). Pero no penseis que salen solamente el 17 de mayo a celebrarlo, no. Estos chicos llevan desde que empezaron el instituto preparando esta fiesta y ahorrando para montar los "autobuses discoteca" que van dando vueltas por Oslo por las noches durante todo mayo con la música a todo trapo. Según me comentan mis colegas noruegos hay un pique encubierto entre las diferentes escuelas en cuanto a quién tiene el mejor autobús. Los pantalones los llevan cada día. Me imagino a sus madres deseosas de que termine la fiesta para meterlos en la lavadora.




Es común, este día, celebrar un desayuno con la familia o amigos. Y yo tuve la suerte de asistir a uno. Lo.organizaba Hilde, la compañera de piso de mi amiga Cristina. Todos los invitados aportamos algo. Eramos unos 20 así que había un montón de comida. A las 10 de la mañana me presento en el piso y me ofrecen un vaso de ponche. Era fácil de beber así que fui rellenando el vaso varias veces. Había gente de diferentes países y la comida era riquísima. Una mujer trajo una cerveza casera que triumfó totalmente. Al cabo de dos horas algunos queríamos ver el ambiente que había en la calle así que decidimos irnos a pesar de que la fiesta acavaba de empezar. Y quiénes éramos estas personas? Evidentemente los del sur de de Europa: españoles, portugueses y franceses. Y creo que es inevitable. No es que los extranjeros no queramos juntarnos con noruegos o viceversa. Es que nuestras costumbres y las cosas que nos gusta hacer implican que al final, por mucho que intentemos evitarlo, nos divirtamos más con nuestra gente ;)


domingo, 12 de mayo de 2013

La búsqueda de empleo - parte 1: encuentra tu oferta

Si algo aprendí durante los siete años que pasé trabajando para  Infojobs es sobre la búsqueda de empleo. Este post, a pesar de que va a estar enfocado en la búsqueda de empleo en Noruega, vale prácticamente para cualquier país.

Yo me muevo en el sector tecnológico así que es posible que algunos de los consejos no sean válidos para aquellas profesiones que transcurren fuera de una oficina.

Tras pasar dos semanas trabajando en las oficinas de Finn.no el pasado verano gracias a un programa de intercambio del grupo noruego Schibsted Media Group al cual pertenece Infojobs decidí que yo quería vivir en esta ciudad. Por cierto, tengo que decir que Finn tiene unas oficinas espectaculares y un ambiente de trabajo muy bueno </fin de cuña publicitaria :P >. En una de mis últimas noches en Oslo inserté mi CV en Finn jobs añadiendo toda la experiencia relevante al puesto que me interesaba y omitiendo aquella experiencia que no aporta ningún valor. Quiero decir, que si tienes espacio está muy bien mencionar que trabajaste en una tienda de bikinis el verano de 1998 cuando aún estabas estudiando la carrera pero aceptemos que, a menos que estés trabajando en el sector de ventas, la experiencia no aporta mucho valor a tu perfil profesional. El seleccionador podría deducir que en tu juventud eras alguien que no quería depender económicamente de los padres y es un detalle que podría apreciar si buscan a alguien que sea autónomo. En cualquier caso no será más que una suposición por parte de la persona encargada del proceso de selección. Pero me estoy yendo por las ramas...


Aquella noche también actualicé mi perfil de LinkedIn. La foto es importante dependiendo del sector en el que te muevas y del país. Si te mueves dentro del sector tecnológico en Noruega pon una foto en la que salgas con aire desenfadado y alegre, la foto de tu graduación regálasela a tu abuela. Existen otras webs para buscar empleo, como la página de NAV pero a mi no me sirvió.

Un consejo práctico: acepta en LinkedIn a cualquier persona que te invite que esté dentro de tu sector o que sea de recursos humanos. Y no aceptes invitaciones de aquellos con los que no te has llevado bien en el pasado, así evitas que les pidan referencias y te dejen mal.

Una vez tuve mis CVs actualizados empecé a buscar ofertas. La mayoría de ofertas las encontrarás en noruego, puedes usar el traductor de google para entender su contenido. Pero ya te adelanto que si están en noruego es porque quieren a alguien que hable noruego. 

Aquí es importante no empezar a apuntarte a cualquier oferta "para ver si hay suerte" aunque no tenga mucho que ver con tu perfil. Oslo es una ciudad pequeña, si empiezas a escopetear solicitudes a todas las ofertas que ves las balas se te acabarán pronto y tal vez el día en que sí encuentres la oferta vacante de tus sueños ni te llamarán porque a ojos del que selecciona no serás mas que el tío que se apunta a todas sus ofertas es decir, alguien que no sabe lo que quiere. Así que lo mejor es adoptar una práctica que me recomendó un amigo: dejar que la oferta te encuentre a ti. Es decir: inscríbete a las notificaciones por e-mail de Finn y de LinkedIn y lee solamente aquella oferta que te llame la atención por el título, aquella que te haga pensar "este soy yo".

Encontrar un empleo en Oslo mientras estás viviendo en España no es algo fácil, así que tocará armarse de paciencia. El hecho de no hablar noruego tampoco ayuda. Si no hablas inglés de forma fluida ni te lo plantees a menos que ya tengas pareja aquí que ya domine noruego o inglés. Irse a un país extranjero con una mano delante y otra detrás hablando solamente español es una locura.

La primera oferta a la que me apunté era para trabajar en Microsoft. No soy una gran fan de esa compañía pero pensé que la experiencia sería una bonita decoración para mi CV. Bueno, ni me llamaron. La segunda oferta que me llamó la atención porque pensé que la descripción se parecía mucho a mi perfil era de una empresa llamada Fronter. No me sonaba de nada. Antes de inscribirme a una oferta me quiero informar de la empresa. Así que entré en la web leí sobre lo que hacen y me gustó: software para centros educativos. Entonces entré en LinkedIn y busqué que tipo de personas trabajaban allí. Solo con ver las fotos de los empleados te puedes hacer a la idea de si la cultura es muy innovadora o tradicional. A mi no me interesa trabajar en una empresa tecnológica donde la media de edad sea muy alta porque normalmente son empresas de cultura clásica con mucho procedimiento obsoleto y demasiado estancados en el pasado. Vi que la mayoría de empleados de Fronter tenían entre 30 y 40 años. Perfecto, mi edad. 


Oh vaya! Hasta había un español! Vamos a enviarle un mensaje a ver que me cuenta. Y así es como conocí a Héctor, un programador encantador que me ayudó un montón durante mi proceso de selección. Me habló maravillas de la empresa y esto, viniendo de alguien de tu misma cultura, tiene mucha importancia. Héctor me pasó el e-mail de la persona encargada de hacer la selección, el líder de equipo.

Así que me convencí a enviar la carta de presentación. Las cartas de presentación son muy importantes  Porque? Porque cuando una empresa recibe cientos de solicitudes os puedo asegurar que no se va a mirar todos los currículos uno a uno. La primera criba se hace a partir de la carta de presentación. Para escribir una carta de presentación ten en cuenta:


  • A quien va dirigida: no le explicarás lo mismo al hombre de recursos humanos que al jefe del departamento.
  • No te extiendas demasiado.
  • Menciona solamente aquellos conocimientos que tu tienes y que están listados en la oferta de empleo.
  • Menciona que estás dispuesto a viajar en caso de que estén interesados en hacer una entrevista.
  • Menciona que el tiempo de pre-aviso para dejar tu empresa actual en España es de dos semanas. Esto te da muchos puntos por encima de los candidatos noruegos que tienen que avisar con tres meses de antelación.

Una vez la tengas lista, a cruzar los dedos y a ser paciente. Las cosas en Noruega van extremadamente despacio. Desde que envié mi carta de presentación hasta que me contactaron para concertar la primera entrevista pasaron tres semanas.

<modo telenovela> Y si estás interesado en como son las entrevistas en Noruega, no te pierdas el próximo capítulo </modo telenovela>