domingo, 28 de julio de 2013

Bergen y la ruta de las granjas

La ruta desde Odda hasta Bergen la realizamos bordeando Hardangerfjord un amplio y bonito fiordo con muchas areas de cultivo. Nos alojamos en el camping de Ulvik 170kr por dos personas, tienda y coche. Para ducharse con agua caliente, igual que en muchos otros campings hay que insertar una moneda de 10kr en una maquinita que hay dentro de la misma ducha. Esto te proporciona 5 minutos de agua caliente. El camping también tiene bungows y cocina como en la mayoría. Gracias a su situación tiene unas bonitas vistas.
Al día siguiente conducimos hasta Jondal pasando por varias viviendas con paradas de cerezas (Moreller) en la carretera. Si no hay dependiente simplemente tienes que dejar las monedas en una cajita y coger tus cerezas. Cada bandeja cuesta sobre  35kr.


En Jondal teníamos que coger el ferri que cruza a la otra orilla del fiordo pero antes nos pasamos por el parque nacional de Folgefona para visitar uno de los glaciares. Entrar con el coche en el parque costó 80kr. Menuda sorpresa cuando vimos que había gente esquiando sobre un cacho de hielo! Hacía bastante frío allí arriba así que después de hacer un par de fotos volvimos a Jondal a coger el ferri.
Este ferri pasa cada hora y cuesta 116 kr. Como lo perdimos por los pelos aprovechamos para comer en el restaurante que hay en el puerto. Una mega hamburguesa, fish & chips y una cocacola 450kr.
Una vez en la otra orilla decidimos bordear un trozo de costa a pesar de que era en la dirección opuesta a Bergen pero en las guías está marcado como ruta turística. Nos encontramos la carretera en obras y el único punto que valía la pena era una cafeteria que vende productos regionales en Steinstø, en la misma carretera. La mayoría de sus productos están compuestos de manzana. También dicen que su tarta de manzana es la mejor del mundo. Nosotros la provamos y la verdad es que deja mucho que desear.


A pocos kilómetros de Bergen nos desviamos ya que queríamos hacer acampada libre. Acabamos en un parque natural en la localidad de Bjørndalen, a unos 15 km al oeste de la ciudad. Se puede acampar justo antes de una señal que indica lo contrario. Tiene río y lavabos en el aparcamiento.



Nuestra impresión al salir del aparcamiento de la terminal de autobuses de Bergen (130kr todo el día) fue "que ciudad más fea" y eso que hacía sol. Nuestra opinión cambió al llegar al puerto y pasear entre las casitas de madera. Me encantó visitar las tiendecitas de artistas que hay allí escondidas. Bryggen que en noruego quiere decir "El puerto" es un lugar muy bonito. 


Comimos en el mercado de pescado cuyo ambiente es de todo menos noruego. Se nota el dinamismo que los dependientes españoles dan al mercado, convenciendo a los turistas para que coman en su parada. Allí comimos unas deliciosas brochetas de pescado mixto a la parrilla. Dos brochetas con pan, ensalada, verduras y dos cervezas 440kr. Esto dolió menos de pagar que la hamburguesa del día anterior


Después de comer subimos al monte Fløyen. Dos billetes de ida en el funicular 80kr, bastante barato. Desde arriba se aprecia una vista sobre todo Bergen y las islas. Volvimos al centro dando un agradable paseo por los senderos del bosque. Tardamos unos 45 minutos. Y aquí un comentario para mi amigo Carlos que visitará Bergen en breve: este paseo es apto para carritos de bebé :)


Si no visitas museos, Bergen te lo pateas en menos de un día. Así que sobre las 19h decidimos irnos y conducir hasta nuestro siguiente destino Voss. En la carretera nos cayó un chaparrón y tuvimos que montar la tienda en el camping de Voss bajo la lluvia.



Que decir de Voss? Fue un poco decepcionante. Primero porque pensaba que tenía algo que ver con el agua embotellada que venden en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Aquella en una botella de vidrio cilíndrica diseñada por uno de los diseñadores de Calvin Klein. Pero no... ni una referencia al agua ni en el pueblo ni en las guías. Lo mejor de Voss, a pesar de que el pueblo no es feo, fue el Tre brør café y el bocadillo de pollo que me comí. Así que, aburridos, nos fuimos hacia Flåm.


 
Dejaré Flåm para otro post que este se ha alargado bastante.

jueves, 25 de julio de 2013

La lengua del Trol - Trolltunga

La lengua del Trol se encuentra cerca de Odda, un municipio descrito como feo por la guía Lonely Planet.  Esto es debido a que es bastante industrial. No estoy de acuerdo con la descripción. Lejos de ser bonito, está situado al final de un fiordo, rodeado de altas montañas y sus casitas de colores tienen cierto encanto. Unos 10km antes de llegar, conduciendo por la carretera 13 que une Røldal con Odda nos hemos encontrado la impresionante cascada de Låtefoss. Los coches quedan bien limpios al pasar. Se merece una parada y una foto. La adjunto en este post :)


Para acceder a Trolltunga en coche hay que tomar la carretera 13 de Odda a Tyssedal y allí el desvío hacia Skjeggedal ojo que la carretera es muy estrecha y circulan coches en dos sentidos. El aparcamiento cuesta las 100kr de rigor por 12h. Si deseas acampar en la zona, justo al lado del aparcamiento, tienes que pagar 150kr pero no es un lugar agradable. La acampada libre está prohibida en los alrededores así que nosotros despleglamos la tienda en un camping de Odda. Otros se la llevan en su excursión y duermen de camino al Trolltunga.

Que decir sobre esta excursión? Me la esperaba tan dura que al final me pareció bastante fácil. Lo peor es pasar el primer km. Hay dos alternativas: las antiguas escaleras de un rail de tren minero que hace 50 años que está en desuso o el sendero. Las escaleras ascienden rectas por la falda de la montaña cubriendo un desnivel de 600 metros en menos de 1km. Así que os podéis imaginar como de inclinadas son. Además el único punto de apoyo es un cable. Los escalones miden como 40 cm y sirven para las dos sentidos. 
Nosotros cogimos el sendero que también era muy empinado. Lo recuerdo bastante duro pero como empezamos a subir a las 6 de la mañana estába tan dormida que se me pasó rápido. Tardamos 1h 10min en recorrer los 1200 metros. Después el camino se vuelve plano durante otro km y discurre entre casitas. Quien tiene una casa en un valle al cual solamente se puede acceder después de una ascensión de una hora?? El siguiente km y medio volvió a ser de subida, no tan dura como la anterior. Del km 4 al km 11 se convierte en un paseo encantador por alta montaña entre ríos y lagos apto para cualquiera. Se puede rellenar la botella de agua varias veces en el camino.

Llegamos a Trolltunga al cabo de 4h 50 minutos. Lo bueno de haber empezado tan pronto es que no coincidimos con la gente que había llegado en autobús y por lo tanto "la piedra" estaba vacía. Solamente 3 o 4 personas haciendo cola para la esperada foto.

Posiblemente esta haya sido la excursión más larga que he hecho y sin duda una de las más bonitas y gratificantes pero lejos de ser la más dura. En el top 3 se mantienen: 
  1. El Teide 
  2. Visita a una tribu en Chiang Mai, Tailandia 
  3. Ulsanbawi en Seoraksan, Corea


Dejo unas gráficas con el desnivel de la excursión. Se lo recomiendo a cualquier persona que se anime :)

martes, 23 de julio de 2013

Stavanger y de camino a Odda

Seguimos con los días de calor y el after-sun se me está terminando. Ayer visitamos Stavanger una ciudad conocida por la industria del petróleo.
Para ello dejamos el coche en el aparcamiento gratuíto de la terminal de ferris de Tau y cogimos un ferri directo a Stavanger. Los ferris pasan cada media hora y los billetes se compran dentro del mismo barco, en una taquilla que hay al lado del bar. Dos personas ida y vuelta:184kr (25€). El trayecto dura unos 45 minutos y es recomendable sentarse fuera para apreciar las vistas. Importante: el barco tiene wifi gratis.


Stavanger me sorprendió gratamente. Lleno de casitas de madera de diferentes colores, un bonito parque con un lago al lado de la iglesia... se nota que mueven dinero. Yo me lo imaginaba todo industrial con plataformas petrolíferas El problema es que para salir o entrar en esta ciudad solo lo puedes hacer por agua o por aire. Un poco coñazo si vives allí y eres un poco inquieto. En Stavanger atracan los cruceros que van por los fiordos y muchos turistas cogen el ferri hasta Tau donde les espera un autobús que los lleva al Púlpito. Los billetes combinados los venden en el mismo barco.










Para estar plagada de turistas no vi muchas tiendas de Souvenirs. Lo que sí que vi es mucho español. El mejor momento es cuando en la cola del quiosco una señora hace un comentario desagradable en castellano sobre el dependiente que resultó ser un chico español que trabajaba en Stavanger. Y claro, la entendió y salieron a la calle a discutir. Que típico...Que pasa? Que con la crisis ahora regalan los cruceros a los fiordos y la chusma se los pueden permitir? Porque creo recordar que eran bastante caros... Que los vuelvan a encarecer que con los gitanos rumanos ya tenemos bastante. Las marujas que se queden mirando la tele.
Otra de las cosas que también me alegró recuperar es el 4G que había perdido en los fiordos :p
Nos pateamos Stavanger en 3 horas ya que es bastante pequeñito. Como habíamos desayunado fuerte y tarde no nos sentamos a comer. Y con el buen tiempo que hacía daba pena meterse en un museo así que decidimos volvernos a Tau con la promesa de volar a Stavanger un fin de semana para pasar más tiempo allí.

Y ahora sí tocaba emprender el camino a Odda con la intención de subir a Trolltunga. El trayecto era de 4h. Pero antes de subir al coche pasamos por el super Rema 1000 a comprar una barbacoa desechable y carne de cordero para cenar. El cordero es muy típico en la zona. Los paisajes están llenos de ovejas.

Hablando de paisajes: las vistas de este trayecto con espectaculares. Una pena que casi no haya miradores. Una vez más había que tomar un ferri. Esta vez de Hjelmeland a Nesvik y por el precio estándar 92kr (12€). Este ferri no pasa tan a menudo. Colgaré el horario al final del post.

Al llegar al otro extremo noté que me dolía un poco la pierna derecha. Probablemente de un mal gesto o de una sobrecarga durante las bajadas de las excursiones. Así que decidimos tomarnos un día más antes de visitar la lengua del trol. Y acampar antes de llegar a Odda.

Otra decisión importante fue la de volver a hacer acampada libre. Los campings en Noruega solo tienen una cosa buena comparado con la acampada libre (y tampoco mucho) que es que tienen duchas. Pagar 270kr solo por la ducha me parece excesivo. Por lo demás la acampada libre es mucho mejor. Sin vecinos hablando por la noche ni coches que entran a primera hora de la mañana a montar su tienda. Así que buscamos formas alternativas de lavarnos: lago, rio o a unas malas... toallitas húmedas :p


Nos desviamos un poco del camino para acampar en el lago Suldalsvatnet. Cuelgo una foto de la situación para que otros lo puedan aprovechar. Allí plantamos la tienda y disfrutamos de nuestro cordero.


Por la mañana después de un baño en el lago nos hemos vuelto a poner en camino. Unos 20km antes se llegar a Odda siguiendo la carretera 13 hay un desvío a Røldal un bonito pueblo junto a un lago que recomiendo como base para visitar la zona. Dispone de camping y alquiler de habitaciones y cabañas. En la caseta de información turística ofrecen té y café gratis y justo en frente hay un supermercado Coop. Tengo la sensación de estar en los Alpes así que desde Røldal me despido.





Creo que ya no podré alargar más la excursión a Trolltunga. Si pasado mañana no he vuelto a escribir es que me he quedado por el camino :p


domingo, 21 de julio de 2013

Del Kjeragbolten al Preikestolen y tiro porque me toca

La idea después de subir el Kjeragbolten era meter el coche en un ferry que nos llevara a la entrada de Lysefjord donde se encuentra el púlpito. Pero por desgracia para nosotros el único ferry que salía ese día era a las 12 del mediodía así que no llegábamos. Dejo información sobre el ferry de Lysebotn a Forsand en las fotos adjuntas. Total que al final hicimos el trayecto en coche hasta un camping a 5km del Preikestolen. Solo tardamos 1h y media. El trayecto incluye cruzar al otro lado de un fiordo de Lavik a Oanes con un ferry que pasa cada 30 minutos y que nos costó 93kr (12€). 

El ferry funciona hasta media noche. Me preguntaba si no era más sencillo construir un puente pero supongo que entonces los grandes cruceros no podrían pasar.
Dos noches de camping (2 personas, tienda y coche) sin electricidad cuesta 540kr (69€). No estoy segura sobre si los campings aquí tienen categorías. Diría que este equivaldría a categoría dos. Las zonas de acampada y las parcelas son bastante malillas (parece un campo de patatas) pero tiene un bar/tienda con wifi gratis y una terracita donde te puedes tomar una cerveza por 55kr (7€) bajo el sol :)


Para ascender el Preikestolen hay que dejar el coche en un aparcamiento que cuesta otras 100kr (13€). El ascenso es de menos de 4km con un desnivel de menos de 350 metros, bastante sencillo. Y ese es el problema: sencillo + verano +sol +domingo a las 12 del mediodía = plagado de turistas :( Consta de 3 subiditas sobre piedras mal colocadas. En algún momento me he sentido como en Humor Amarillo.



En otro momento parecía la cola a las atracciones de Port Aventura. El mas lento marcaba la velocidad y a diferencia del Kjerad, no hay mucho sitio para adelantar o dejar pasar. Por el camino hay un par de laguitos en los que apetece bañarse en un día caluroso como el de hoy. Yo no llevaba bañador.
Las vistas de Lysefjord son espectaculares. El Púlpito en sí es un poco decepcionante: sucio, olia mal y plagado de gente.
Entonces he recordado que un amigo me comentó que lo mejor es estar allí a las 8 am. Así te aseguras hacerte una foto tu solo. Otro día será...
En la bajada, los palos me han ido muy bien. Así no he cargado tanto las rodillas.


Consejo: primero visita el Preikestolen y después el Kjeragbolten. A nosotros mañana nos toca día de descanso visitando Stavanger y después el temido ascenso al Trolltunga :$

Kjeragbolten

Ayer hicimos el ascenso al Kjeragbolten la roca esférica suspendida entre dos paredes. La "caminata" por llamarlo de alguna forma es de 5km de ida y 5km de vuelta y empieza en el restaurante panorámico que hay a 7,5 km de Lysebotn a unos 600metros de altura sobre el fiordo de Lysefjord. El aparcamiento cuesta 100kr (13€).





Para la subida necesitas buen calzado que no deje pasar el agua ya que, aunque no haya llovido los días anteriores, hay zonas embarradas.
No necesitas una gran resistencia física. Pero sí que es un poco frustrante ya que consiste en subir y bajar 3 montañitas. Encontraréis el desnivel en una de las fotos. Y en la mayor parte del camino necesitas ayudarte con las manos bien para cogerte a una cadena porque las rocas por donde bajas son lisas, bien porque necesitas escalar una roca.


Puede sonar difícil pero había gente con muy mala forma física, niños menores de 6 años y padres con el bebé en la mochila. No es extremadamente cansado, simplemente te pasas todo el rato en alerta.
Lo bueno es que entre montaña y montaña hay zonas planas con rios para poder descansar y recuperarte.
La bola se encuentra en la cima del Kjerag pero tocará andar unos 30 minutos desde que llegas a la cima hasta que encuentras la bolita. Y es fácil de encontrar porqué está llena de gente haciendo fotos.
Para el ascenso (3 subidas y 2 bajadas) necesitamos 3h con paradas incluidas.




Una vez allí cogimos una buena roca con vistas al fiordo y nos tomamos nuestra comida. Creo que las vistas del fiordo desde arriba superan con creces a las vistas desde el barco.
Una vez tuvimos el estómago lleno era hora de tomar la decisión: me subo en la bola para hacerme la foto típica o no... y al final mi decisión fue que no. Acceder a la bola no parecía complicado. Era solamente dar un paso de una roca a otra, sin saltar. Pero es un paso que no permite errores. No, no hay redes de protección más abajo. Así que le dejé el honor a mi marido que se tragó una cola de 30 minutos para poder hacerse la fotito.
Y una vez listos emprendimos la bajada. Aquí lo que se me hizo duro fue el calor que hizo ayer y sobretodo las rodillas. A pesar de que llevaba rodilleras y palos acabaron muy, muy doloridas.





Así que esta mañana me estaba preguntando si hoy sería capaz de subir el Preikestolen "El Púlpito" y creo que lo voy a intentar. A pesar de que he dormido fatal por el frío que hacía, no tengo las piernas resentidas. Mañana os cuento!


Rumbo a los fiordos!

Junto con mi marido, hemos decidido pasar nuestras primeras vacaciones en Noruega visitando la costa oeste. Es decir, los fiordos.

Decidimos ir con tienda de campaña por dos motivos: flexibilidad y coste. Y de casa nos llevamos, entre otras cosas: un montón de barritas energéticas, te, café soluble, un termo, un hervidor de agua y otro montón de bolsas de fideos chinos. El resto de comida la compraríamos por el camino.


Alquilamos un coche en AVIS que nos costó unas 4300kr (550€) por 13 días. Para ser Noruega no está mal. Salimos un viernes al mediodía y decidimos que nuestra primera parada será Lysebotn un pueblo que está justo al final del fiordo Lysefjord y cerca del famoso Kjerabolten, que tal vez por el nombre no te suene pero seguro que si lo ves en una foto sí. El trayecto duró unas 7 horas y media con alguna que otra parada incluida.



Lo primero a tener en cuenta es que no hay autopistas. Lo más parecido es la autovía desde Oslo a Drammen. Pero sí que hay peajes. El coche lleva debajo del espejo retrovisor un aparatito y cada vez que pasas por un peaje te lo descuenta de tu banco. En el caso del coche de alquiler te lo descuentan cuando lo retornas. Y no os penséis que los peajes son como los nuestros! Para nada... son unos arcos de metal prácticamente inapreciables. No me fijé en cuantos pasamos ni cuanto costaron. Excepto hoy que hemos pasado uno que costaba 49kr (6,2€). Imagino que todos deben ser de este orden.


Otra cosa a tener en cuenta es que a la que te alejas de Oslo ya no hay 3G así que pensar que vas a poder usar Google Maps es incorrecto. Por suerte nosotros teniamos un libro de carreteras y fue suficiente ya que en Noruega las carreteras brillan por su ausencia, por lo que es complicado perderse.
El trayecto fue espectacular. Es imposible aburrirse con las vistas: arboles, rios, lagos, cascadas, montañas, valles, fiordos, paisajes alpinos y la iglesia de madera de Heddal que se merece una parada. Por el camino también hay zonas de picnic y alguna que otra cafetería.

7,5km antes de bajar a Lysebotn está el punto de partida para las ascensiones al Kjerabolten. Era la excursión planificada para mañana así que nosotros bajamos al pueblo donde por primera vez nos encontramos con un fiordo como dios manda y no el de Oslo :)  La intención inicial era acampar en el camping del pueblo pero decidimos ahorrarnos 270kr y hacer acampada libre solamente a 300 metros del camping en una explanada junto a un rio. Allá instalamos la tienda de campaña, hicimos un fuego, hervimos el agua del rio y cenamos con gusto los fideos chinos.
En Noruega está permitida la acampada libre siempre y cuando no pases más de 24h y no estés a menos de 150metros de una vivienda.
Aquí unas fotos del trayecto.