Junto con mi marido, hemos decidido pasar nuestras primeras vacaciones en Noruega visitando la costa oeste. Es decir, los fiordos.
Decidimos ir con tienda de campaña por dos motivos: flexibilidad y coste. Y de casa nos llevamos, entre otras cosas: un montón de barritas energéticas, te, café soluble, un termo, un hervidor de agua y otro montón de bolsas de fideos chinos. El resto de comida la compraríamos por el camino.
Alquilamos un coche en AVIS que nos costó unas 4300kr (550€) por 13 días. Para ser Noruega no está mal. Salimos un viernes al mediodía y decidimos que nuestra primera parada será Lysebotn un pueblo que está justo al final del fiordo Lysefjord y cerca del famoso Kjerabolten, que tal vez por el nombre no te suene pero seguro que si lo ves en una foto sí. El trayecto duró unas 7 horas y media con alguna que otra parada incluida.
Lo primero a tener en cuenta es que no hay autopistas. Lo más parecido es la autovía desde Oslo a Drammen. Pero sí que hay peajes. El coche lleva debajo del espejo retrovisor un aparatito y cada vez que pasas por un peaje te lo descuenta de tu banco. En el caso del coche de alquiler te lo descuentan cuando lo retornas. Y no os penséis que los peajes son como los nuestros! Para nada... son unos arcos de metal prácticamente inapreciables. No me fijé en cuantos pasamos ni cuanto costaron. Excepto hoy que hemos pasado uno que costaba 49kr (6,2€). Imagino que todos deben ser de este orden.
El trayecto fue espectacular. Es imposible aburrirse con las vistas: arboles, rios, lagos, cascadas, montañas, valles, fiordos, paisajes alpinos y la iglesia de madera de Heddal que se merece una parada. Por el camino también hay zonas de picnic y alguna que otra cafetería.
7,5km antes de bajar a Lysebotn está el punto de partida para las ascensiones al Kjerabolten. Era la excursión planificada para mañana así que nosotros bajamos al pueblo donde por primera vez nos encontramos con un fiordo como dios manda y no el de Oslo :) La intención inicial era acampar en el camping del pueblo pero decidimos ahorrarnos 270kr y hacer acampada libre solamente a 300 metros del camping en una explanada junto a un rio. Allá instalamos la tienda de campaña, hicimos un fuego, hervimos el agua del rio y cenamos con gusto los fideos chinos.
En Noruega está permitida la acampada libre siempre y cuando no pases más de 24h y no estés a menos de 150metros de una vivienda.
Aquí unas fotos del trayecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario