martes, 23 de julio de 2013

Stavanger y de camino a Odda

Seguimos con los días de calor y el after-sun se me está terminando. Ayer visitamos Stavanger una ciudad conocida por la industria del petróleo.
Para ello dejamos el coche en el aparcamiento gratuíto de la terminal de ferris de Tau y cogimos un ferri directo a Stavanger. Los ferris pasan cada media hora y los billetes se compran dentro del mismo barco, en una taquilla que hay al lado del bar. Dos personas ida y vuelta:184kr (25€). El trayecto dura unos 45 minutos y es recomendable sentarse fuera para apreciar las vistas. Importante: el barco tiene wifi gratis.


Stavanger me sorprendió gratamente. Lleno de casitas de madera de diferentes colores, un bonito parque con un lago al lado de la iglesia... se nota que mueven dinero. Yo me lo imaginaba todo industrial con plataformas petrolíferas El problema es que para salir o entrar en esta ciudad solo lo puedes hacer por agua o por aire. Un poco coñazo si vives allí y eres un poco inquieto. En Stavanger atracan los cruceros que van por los fiordos y muchos turistas cogen el ferri hasta Tau donde les espera un autobús que los lleva al Púlpito. Los billetes combinados los venden en el mismo barco.










Para estar plagada de turistas no vi muchas tiendas de Souvenirs. Lo que sí que vi es mucho español. El mejor momento es cuando en la cola del quiosco una señora hace un comentario desagradable en castellano sobre el dependiente que resultó ser un chico español que trabajaba en Stavanger. Y claro, la entendió y salieron a la calle a discutir. Que típico...Que pasa? Que con la crisis ahora regalan los cruceros a los fiordos y la chusma se los pueden permitir? Porque creo recordar que eran bastante caros... Que los vuelvan a encarecer que con los gitanos rumanos ya tenemos bastante. Las marujas que se queden mirando la tele.
Otra de las cosas que también me alegró recuperar es el 4G que había perdido en los fiordos :p
Nos pateamos Stavanger en 3 horas ya que es bastante pequeñito. Como habíamos desayunado fuerte y tarde no nos sentamos a comer. Y con el buen tiempo que hacía daba pena meterse en un museo así que decidimos volvernos a Tau con la promesa de volar a Stavanger un fin de semana para pasar más tiempo allí.

Y ahora sí tocaba emprender el camino a Odda con la intención de subir a Trolltunga. El trayecto era de 4h. Pero antes de subir al coche pasamos por el super Rema 1000 a comprar una barbacoa desechable y carne de cordero para cenar. El cordero es muy típico en la zona. Los paisajes están llenos de ovejas.

Hablando de paisajes: las vistas de este trayecto con espectaculares. Una pena que casi no haya miradores. Una vez más había que tomar un ferri. Esta vez de Hjelmeland a Nesvik y por el precio estándar 92kr (12€). Este ferri no pasa tan a menudo. Colgaré el horario al final del post.

Al llegar al otro extremo noté que me dolía un poco la pierna derecha. Probablemente de un mal gesto o de una sobrecarga durante las bajadas de las excursiones. Así que decidimos tomarnos un día más antes de visitar la lengua del trol. Y acampar antes de llegar a Odda.

Otra decisión importante fue la de volver a hacer acampada libre. Los campings en Noruega solo tienen una cosa buena comparado con la acampada libre (y tampoco mucho) que es que tienen duchas. Pagar 270kr solo por la ducha me parece excesivo. Por lo demás la acampada libre es mucho mejor. Sin vecinos hablando por la noche ni coches que entran a primera hora de la mañana a montar su tienda. Así que buscamos formas alternativas de lavarnos: lago, rio o a unas malas... toallitas húmedas :p


Nos desviamos un poco del camino para acampar en el lago Suldalsvatnet. Cuelgo una foto de la situación para que otros lo puedan aprovechar. Allí plantamos la tienda y disfrutamos de nuestro cordero.


Por la mañana después de un baño en el lago nos hemos vuelto a poner en camino. Unos 20km antes se llegar a Odda siguiendo la carretera 13 hay un desvío a Røldal un bonito pueblo junto a un lago que recomiendo como base para visitar la zona. Dispone de camping y alquiler de habitaciones y cabañas. En la caseta de información turística ofrecen té y café gratis y justo en frente hay un supermercado Coop. Tengo la sensación de estar en los Alpes así que desde Røldal me despido.





Creo que ya no podré alargar más la excursión a Trolltunga. Si pasado mañana no he vuelto a escribir es que me he quedado por el camino :p


No hay comentarios:

Publicar un comentario